Las herramientas eléctricas son la mejor elección para muchos trabajos de construcción, reparación, bricolaje etc. ya que su uso permite un mayor trabajo en menor tiempo. Por ello, es muy importante mantener estas herramientas en las mejores condiciones, y desde AYA ingeniería queremos ayudarte con una serie de consejos:
Desconectar
Lo primero que debes hacer a la hora de realizar el mantenimiento de tu herramienta eléctrica es desconectarla de la corriente y quitarle la batería en caso de que tenga una. Aunque muchos modelos funcionan de forma inalámbrica, hay que tomar todas las precauciones para evitar cualquier tipo de problema.
Para realizar el almacenamiento de herramientas a batería una vez concluido el trabajo se recomienda retirar la batería de la herramienta.
Cuidado con la corrosión
Una gran cantidad de herramientas eléctricas están fabricadas en acero y otras aleaciones metálicas, lo cual las hace vulnerables a la corrosión por oxidación. En este punto juega un papel importante las condiciones del ambiente donde guardes tus herramientas:
Se recomienda que al culminar los trabajos se debe retira el polvo y la humedad que pudiera tener la herramienta porque estos contribuyen a la oxidación.
Cuando se almacena por largos periodos las herramientas se recomienda colocar una bolsita de sílice en la caja para absorber la humedad que pudiera presentarse.
Herramientas de corte
Hay que tener un especial cuidado con las herramientas de corte. Protege las hojas y dientes para evitar rupturas o hendiduras. También se deben afilar las herramientas de corte que no sean descartables, como los discos abrasivos, en forma ocasional y no sólo al momento de su uso, porque podrían romperse en el proceso.
Taladros
Taladrar sin hacer astillas. Cuando vayamos a taladrar sobre tablero de madera y evitar crear astillas en su parte posterior al atravesarlo, debemos colocar un trozo de madera que no vayamos a usar y taladrar a través de él.
Taladrar sobre azulejo. Cuando tengamos que taladrar sobre azulejo, para evitar que se rompa picaremos una leve muesca y pegaremos cinta de carrocero para evitar que la broca se resbale. Este taladrado no se realiza en modo percusión, ya que seguramente el azulejo se romperá, si queremos taladrar sobre yeso o algún otro material de similares características se debe seguir el mismo procedimiento.
Taladrar sobre metal. Para hacer un trabajo más rápido, es aconsejable utilizar aceites refrigerantes (mecanol) para cuidar el filo de la broca y así poder realizar más perforaciones.
Cuida la batería
La batería siempre debe tener carga, si tienes alguna maquina con baterías de litio y no la usas a menudo recuerda cargar la batería al menos cada 6 meses y guardarla en lugares sin humedad. Es preferible tener 3 baterías que un cargador rápido, las cargas rápidas calientan las baterías bajando su rendimiento.
Fuente: https://www.bigmat.es/es/blog/d/manten-tus-herramientas-electricas-en-optimas-condiciones-15480