El objetivo del análisis diario de los escenarios en el entorno laboral, es identificar peligros, evaluar riesgos e implementar las medidas de control adecuadas de acuerdo a una jerarquía de controles que prioriza la aplicación de aquellos que son considerados más seguros y siendo perfeccionados por aquellos de carácter complementario.
Los ejemplos descritos a continuación dan una muestra de la aplicación de la jerarquía de controles a las actividades desarrolladas,
Eliminación: Si algún colaborador debe realizar un trabajo de pintado sobre alguna superficie que se encuentre a una altura de 1,8 m o más con respecto del nivel del piso, optará en primer lugar por realizarla desde el piso, por ejemplo a través de un mango extensible que le permita llegar a pintar la superficie sin la necesidad de verse expuesto al peligro que supone subirse a una escalera.
Sustitución: Si algún colaborador debe realizar el pintado de alguna superficie que se encuentre a una altura de 1,8m o más con respecto del nivel del piso, y contara para ello con una escalera de tipo tijera, sería adecuado sustituir la escalera, por un equipo que brinde una condición más segura, como un andamio normado.
Control de Ingeniería: Si el colaborador tuviera que trabajar sobre un andamio cuya altura sea considerablemente mayor a la base de apoyo, un control adecuado de ingeniería implicaría el uso de arriostres para asegurar el equipo a una estructura fija con el fin de evitar desplomes, asimismo, la implementación de barandas, medias barandas, rodapiés, pantallas, líneas de vida, mallas, etc. son consideradas medidas de control de Ingeniería.
Control Administrativo: Las medidas de control administrativo se aplican con la finalidad de complementar medidas de control de ingeniería, e implican acciones como la capacitación de los colaboradores, el manejo de instructivos, procedimientos de trabajo, inspecciones de equipos y herramientas mediante Check lists, permisos de trabajo, etc.
Equipo de Protección Personal: Este control implica la correcta elección, y el uso adecuado del EPP correcto a la actividad que se está realizando y al peligro del cual se quiere proteger al colaborador. Asimismo el control de recambio del mismo con la finalidad de que el personal cuente siempre con el equipamiento en buenas condiciones.