Las herramientas a batería son unos de los elementos más demandados dentro del mercado actual, convirtiéndose en una magnífica alternativa a las herramientas eléctricas convencionales.
Los taladros y los atornilladores son algunos de sus productos estrella, pero el catálogo actual de herramientas a batería engloba otros muchos equipos, desde sierras a amoladoras.
Pero, ¿qué ventajas suponen estas herramientas a batería frente a las herramientas eléctricas con cable?
¿Necesitas renovar tu equipamiento y te gustaría conocer más a fondo sus prestaciones? ¡Descúbrelo a continuación!
Herramientas a batería vs cable
Las herramientas eléctricas tradicionales cuentan con un cable de conexión a la red eléctrica. Su tipología es muy diversa, con potencias, velocidades, tamaños y funciones diferentes, que las hacen instrumentos muy versátiles para infinidad de aplicaciones industriales, especialmente en trabajos relacionados con la construcción: carpintería, tareas de bricolaje, etc.
Las herramientas a batería
Son una variante de estas herramientas eléctricas clásicas. Al sustituir el cable por una batería integrada, estas herramientas permiten una mayor libertad de movimientos al operario y, además, no dependen de la existencia de una toma de red para funcionar.
Gracias a la ausencia de cables y su diseño compacto, las herramientas a batería resultan óptimas para trabajar en espacios de difícil acceso o con poco espacio para maniobrar. Su mayor seguridad de operación hace que estos modelos resulten muy indicados para trabajar en ambientes húmedos o realizar trabajos en altura. Las baterías de estos equipos tienen un tiempo de recarga muy rápido y, si bien su peso en un inicio resulto mayor que el de una herramienta con cables, los avances en diseño permiten disponer hoy de herramientas a batería con un peso bastante similar o menor que las herramientas a cable.
Vida útil para las herramientas a batería
Actualmente destacan las baterías con tecnología ion – Litio, excepcionales en cuanto a rendimiento y durabilidad. Su tiempo de vida puede cuadruplicar el de las baterías convencionales, permitiendo trabajar a máxima potencia incluso con poca carga. No obstante, a la hora de adquirir una nueva herramienta a batería, es fundamental recordar que el voltaje de la batería determinará la potencia final del equipo.
Nuestra nueva herramienta deberá ofrecernos una potencia suficiente para cumplir con el trabajo referido, con la calidad que precisa un trabajo profesional.
Como norma general, los expertos en recomiendan el uso de herramientas a batería para trabajos que requieran de una potencia puntual y no extendida en el tiempo, como en el caso de tareas de atornillado o taladrado. Estas herramientas también resultan perfectas para trabajos en espacios pequeños o complicados, donde necesitamos mayor libertad de movimientos. Cuando, por el contrario, nos enfrentamos a trabajos exigentes en tiempo de uso y potencia, se aconseja el uso de herramientas con cable.
Fuente: https://www.giliindustrial.com/blog/index.php/author/gili-industrial/